LIMPIEZAS DURTOFF

Tel: 902 10 24 11 - 91 632 09 74 - 91 351 57 11 Fax: 91 632 10 05

E-mail: servicios@durtoff.com


APUNTES Y CONSEJOS SOBRE LIMPIEZA

SUMARIO:

LAS CUCARACHAS Y SU COMPORTAMIENTO


Nuevos estudios aportan nuevas soluciones en los tratamientos de desinsectación debido al comportamiento de las cucarachas, principalmente cuando se trata de erradicar con rapidez plagas en sitios críticos.

Estudios realizados en la universidad de California confirman la reputación de las cucarachas como uno de los animales mejor dotados para escapar ante cualquier amenaza. Además de su gran velocidad, su rápida maniobralidad y su capacidad para pasar por la grietas más pequeñas, los biólogos han constatado que las cucarachas son capaces de dar la vuelta sobre un borde y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.....

Habilidad para escapar.

Para llevar a cabo este comportamiento, debidamente detectado, las cucarachas utilizan unas pequeñas garras en forma de gancho situadas en sus patas traseras, con las que se agarran al final de cualquier borde y se balancean como un pédulo de 180º hasta aterrizar en el revés de la superficie y contnuar su camino. Una manera muy efectiva para los pequeños animales de desaparecer de la vista. Esta habilidad fue descubierta mientras los biólogos estudiaban como utilizan las cucarachas sus antenas para detectar y cruzar los huecos. "a medida que se amplió el espacio del hueco, las cucarachas acabaron en la parte inferior de la rampa. A simple vista no estaba claro como lo hacían, pero al filmarlas y observar a cámara lenta sus movimientos, vimos que eran sus patas traseras que se agarraban a la superficie y les permitían girar hacia la parte inferior de la rampa", afirmaba Jean-Michael Mongea uno de los autores del estudio.

Hace quince años el profesor de biología Robert Full descubrió que cuando estos insectos corren rápidamente, se alzan sobre sus patas traseras, como los humanos bípedos.

La velocidad de las cucarachas:

Poseen rápidos sistemas de alerta que les permiten desaparecer rápidamente en respuesta a la luz o al movimiento, a velocidades de hasta 50 longitudes de su cuerpo por segundo, lo que equivale a un par de cientos de kilómetros por media hora si se escala al tamaño de los seres humanos. Estas cualidades las hacen incréblemente buenas para escapar de su depredadores.

Analizando el movimiento de una Periplaneta americana, los biólogos comprobaron que corría a toda velocidad hasta el final de la rampa, se lanzaba con fuerza, y luego se agarraba al borde con sus pequeñas garras, a veces con una sola pata y giraba como un péndulo hasta debajo de la rampa reteniendo un 75% de su energía cinética. Este movimiento pendular somete al animal a 3-5 veces la fuerza de la gravedad.

El estudio realizado con las cucarachas es un ejemplo de la increible capacidad de movimiento de algunos animales y el estudio y comprensión de los principios físicos utilizados por la naturaleza han servido de inspiración para el desarrrollo de nuevos sitemas de desinsectación. Cuando las cucarachas han ocupado zonas de riesgo como podrían ser industrias alimentarias u otras que, por desarrrollo de su actividad, una plaga pueda significar un riesgo, ya sea por su producción o por la utilización de estos habaculos, incluso para evitar riesgos humanos, esta capacidad de escaparse nos ha llevado a anlizar aplicaciones más inocuas, o sea, no derivadas de productos químicos pero que garantizan ahuyentar de estas zonas de riesgo cualquier tipo de plaga.

Los sistemas basados en ultrasonidos, molestos para dichos animales, o el tratamiento de choque con ozono, constituyen una garantía inocual, eficaz y rápida de ahuyentar cucarachas y nos permite exterminarlas una vez han huido de estas superficies de riesgo, ya sea con trampas o cualquier de los sitemas comúnmente utilizados.

Fuente: Documentos ITEL

OTROS APUNTES SOBRE LIMPIEZA:

Servicios que ofrecemoslimpiadora