LIMPIEZAS DURTOFF

Tel: 902 10 24 11 - 91 632 09 74 - 91 351 57 11 Fax: 91 632 10 05

E-mail: servicios@durtoff.com


APUNTES Y CONSEJOS SOBRE LIMPIEZA

SUMARIO:

RESTAURANTES Y HOTELES POCO HIGIENICOS


Un estudio en el que ha colaborado ITEL determina que una parte importante de los restaurantes y hoteles en España utilizan bayetas sucias para la limpieza.

El no cambiar la bayeta con la frecuencia adecuada, o el no enjuagar con una solución bactericida, que en este caso tiene que ser de contacto alimentario, es la causa de esta falta de higiene y de ella se deriva una contaminación cruzada que podemos considerar de riesgo para este tipo de locales.

Las bacterias de las bayetas sucias se propagan fácilmente al personal, tanto en comedores como en cocinas y en otras superficies de trabajo donde se están manipulando alimentos. Estas bacterias dadas las condiciones de este tipo de locales, se multiplican rápidamente y pueden causar intoxicaciones alimentarias. Se han encontrado en estas bayetas, no solo las bacterias más frecuentes propias de este tipo de establecimientos donde se manipulan alimentos, como pueden ser la escherichia coli (E.coli), o la staphylococcus aureus, sino también la listeria, por lo cual este tipo de contaminación no solo puede ser perjudicial, sino que, en algunas ocasiones incluso mortal.

En restaurantes y hoteles debería utilizarse exclusivamente para la limpieza elementos de microfibra, y esto deberían ser enjuagados o lavados con la frecuencia adecuada. Además de utilizar bayetas diferenciadas en las zonas de manipulación de alimentos crudos y en las zonas donde se manipulan alimentos listos para comer, con el fin de reducir el mínimo el riesgo de contminación. Otra de las precaudiciones indispensables, es no reutilizar nunca una bayeta que haya sido utilizada el día anterior ya que esta posee un alto desarrollo bacteriano. También otras de las incongruencias detectadas en este estudio, fue el uso de cloro y otros desinfectantes no propios del contacto alimentario que se venían utilizando para la desinfección de estas bayetas. Todos los problemas derivados del cloro, junto con la propia inestabilidad del mismo, hace que en vez de minorar el problema se generen subproductos altamente contaminantes.

Los resultados del estudio revelan la necesidad urgente de concienciar a hoteles y restaurantes, así como a todos los locales donde se manipulen alimentos, sobre la necesidad de utilizar adecuadamente las bayetas para poder garantizar así los niveles de higiene que se requieren en este tipo de instalaciones y que es tan importante para la salud.

Fuente: Documentos ITEL

OTROS APUNTES SOBRE LIMPIEZA:

Servicios que ofrecemoslimpiadora